miércoles, 30 de julio de 2008

Los capítulos que me hicieron creer

Con motivo del reciente estreno de la segunda película de Expediente X los de la Fox se han sacado un motivo de la manga para volver a vender la serie en DVD. En este caso se trata de Revelations, un disco con capítulos elegidos por el propio Chris Carter como muestra del espíritu de la serie y de los capítulos independientes de la mitología o stand-alones. El DVD contiene los capitulos Piloto (1x01), Beyond the sea (1x12), The Host (2x02), Clyde Bruckman’s Final Repose (3x04), Memento Mori (4x15), Post-modern Prometheus (5x06), Bad Blood (5x12) y Milagro (6x18). Aparte de ser un nuevo intento para sacarnos los euros del bolsillo, es significativo que en el DVD no encontremos ningún capitulo de las tres últimas temporadas.
.
Y viendo cuales son los capítulos escogidos por Chris Carter no me he resistido a hacer mi propia selección de los 8 capítulos más significativos para mi de esta gran serie.

.

.
8.- Musings of a Cigarrette-Smoking Man (4x07)
.

.
No era hasta la cuarta temporada cuando conociamos, al fin, algo de la historia del nemesis de Mulder y Scully. La historia se nos presentaba con flashbacks del propio hombre de negro mientras espiaba a Mulder y sus únicos amigos, los Tiradores Solitarios. Así descubrimos que no solo estaba en medio de conspiraciones alienígenas si no también que fue él el tirador solitario que mató a Kennedy y a Martin Luther King. Un capitulo memorable que me recuerda al más reciente Company Man de Heroes.
.
7.- Triangle (6x03)
.

.
Mulder viaja en el tiempo, como si de Desmond se tratara, hasta un barco en mitad de la invasión nazi. Allí se encuentra a Scully, a Skinner y al Fumador, solo que no son ellos mismos… Mientras, Scully corre arriba y abajo para encontrar a su compañero. No solo el capitulo es digno de mención por su argumento, más bien poco original, si no por los largos planos-secuencia que nos regala, como ese en el que Scully se pasea por todo el edificio del FBI, con beso a Skinner incluido.
.
Mulder: Scully… Scully: ¿qué? Mulder: Te quiero. Scully: Lo que faltaba…
.
6.- X-Cops (7x12)
.

.
Un crossover entre uno de los programas más conocidos en EEUU, en el que se hace un seguimiento con cámaras del trabajo policial. Mulder y Scully se enfrentan en esta ocasión a un monstruo capaz de adoptar la forma de tus peores pesadillas. Un argumento de nuevo poco original pero con un tratamiento que luego se vería en películas como The Blair Witch Project, Rec o Cloverfield. Impagable ver a Scully intentando mantener la compostura delante de las cámaras de TV y a Mulder tan cabezota como siempre.
.
5.- Christmas Carol (5x05) – Emily (5x07) – All Souls (5x17)
.

.
Aquí es cuando hago trampa y coloco de un plumazo 3 capítulos. Estos tres capítulos componen el arco principal de la maternidad (la primera) de Scully. En el día de Navidad Scully recibe una llamada de su hermana muerta. Cuando comprueba el número descubre que en esa casa ha habido unas muertes y que la niña, Emily, ahora está sola. La pobre Scully pensando que Emily era su sobrina adoptada por la familia fiambre cuando descubre que no, que en realidad es su hija. Por supuesto esto es Expediente X y a la agente hacía tiempo que le habían robado los ovarios por lo que la niña es un híbrido humano-extraterrestre que acaba muriendo. En All souls, unos cuantos capítulos después, vemos un caso relacionado con posibles ángeles en el que Scully recuerda a su hija perdida.
.
4.- Leonard Betts (4x12)
.

.
El primer capitulo en el que descubrimos que Scully tiene un cáncer. Un monstruo mutante, interpretado por el Doctor “alérgico a los helicópteros” Romano de Urgencias, que se alimenta de cánceres y que puede regenerarse completamente. Después de este vendría el capítulo Memento Mori que le valdría un Emmy a Gillian Anderson.
.
Betts (a Scully): Tienes algo que yo necesito.
.
3.- Clyde Bruckman’s Final Repose (3x04) – Tithonus (6x09)
.

.
Y otro arco Scullyense (se nota que es mi personaje preferido de los dos, ¿no?). En este caso cubre el de su “inmortalidad”. En el primero vemos a un hombre capaz de ver como mueren las personas. En cierto momento Scully le pregunta como morirá ella y él le contesta con un enigmático “No morirá”. 3 temporadas después, y puede que por simple casualidad, nos encontramos con Tithonus. En este caso el hombre al que investigan Mulder y Scully no puede morir porque, cuando le llegó su momento, no miró a la Parca a la cara. Ahora, cansado de la inmortalidad, se dedica a recoger instantáneas de los recién muertos para ver si así consigue el descanso eterno. Durante el caso Scully recibe un tiro y, antes de que muera, el hombre le da la mano y le pide que no mire a la muerte a la cara, consiguiendo así su merecido descanso y traspasandole a Scully la maldición.
.
2.- Post Modern-Prometheus (5x06)
.

.
Un comic se abre y, de pronto, nos vemos envueltos en una investigación de nuestros agentes que incluyen cruces entre animales y personas, un Frankenstein moderno, un científico loco, Mulder y Scully bailando y Cher. Y todo ello en blanco y negro. ¿Cómo no amar este episodio?
.
1.- Home (4x02)
.

.
El primer capitulo que vi de la serie se coloca por derecho propio en el número uno. Una familia deforme que copulan entre ellos, su madre debajo de la cama, una casa que da escalofríos y sangre, mucha sangre. Basado en La Matanza de Texas, el capítulo da una vuelta de tuerca al género y sirvió luego de inspiración para películas (no demasiado buenas, por cierto) como Wrong Turn (Km. 666) con nuestra querida Eliza “Faith” Dushku.
.
¿Cuáles son vuestros preferidos?
.

3 comentarios:

Cristina Toro dijo...

Dios, me lo he leido de arriba abajo y sin ser fan de expediente X que conste XD Pues si, te lo has currao eh?? No esperaba menos de ti ;)

Adri dijo...

ais, que grandes episodios nos recuerdas..

sin duda Triangle es uno de mis favoritos.. y Memento mori también..

pero yo hace tanto que la vi, que no sabría decir de qué temporada y cual en concreto son los que recuerdo mejores..

Eso sí, tengo planeadísimo un re-visionado después de la requetedecepción de la peli...

Unknown dijo...

Yo he visto otra vez, hace poco, a Clyde Bruckman... Es que es muy grande :-)

La selección del DVD no está mal, y la tuya tampoco, Craig. A mí también me gustaban más los capítulos centrados en Scully, ella siempre fue más interesante.

En mi lista estarían "Ice" (el remake de "La cosa" de la 1ª temporada), uno de la 7ª muy simpático sobre una genio ("Je souhaite"), todo el arco de la conspiración de los anasazi (en la 3ª temporada) y, entre otros muchos, los dos capítulos de Tooms, el mejor monstruo que la serie tuvo nunca.