Mostrando las entradas con la etiqueta Cómics. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Cómics. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de julio de 2008

Astonishing X-men


Nunca he sido muy fan de las grandes sagas del cómic americano. Me atraen personajes como Batman y los X-men pero la gran cantidad de números sobre ellos y los diversos universos alternativos, así como las historias que se acumulan durante años y años hacen que sea una tarea difícil engancharte a un título.
.
Por ello, Marvel ha intentado relanzar a sus personajes durante estos años con diversas técnicas: películas basadas en ellos, las sagas Ultimate (una reimaginación) y, en el caso que nos ocupa, crear una saga semi-independiente de los mutantes X.
.
Joss Whedon es el encargado de guionizar los 24 números, más el especial que pone la guinda final, de esta saga mutante con el dibujo a cargo de John Cassaday. Whedon, poco amigo de exigir al lector el conocer todo el universo Marvel, ha creado un cómic híbrido entre los fans de siempre y los nuevos que quieran acercarse por primera vez. Así, no se huye de eventos importantes del pasado, como la muerte de Jean Grey o la de Coloso, o el virus del Legado, pero todo ello se explica de forma que cualquier novato (como yo) puede entenderlo a la perfección.
.
Contar entre sus filas con algunos X-men más queridos, como Lobezno, Cíclope o Emma Frost, también daba cierto aire de importancia a esta colección sobre otras sagas mutantes paralelas. La historia se divide en 4 arcos argumentales de 6 capitulos cada uno en los que seremos testigos del regreso de Kitty Pride a la academía de Xavier, donde ahora los directores son Cíclope y su nueva mujer Emma Frost, antigua villana. El resto del profesorado se compone de Bestia, Lobezno y el regreso de Coloso después de su muerte en la saga del Legado. Los X-men tendrán que hacer frente a una amenaza alienigena mientras conocen a nuevos enemigos y aliados.
.
El guión de Whedon es tan fresco como siempre. Los personajes están perfilados a la perfección y sus relaciones son las que dan calidad a la historia. Kitty Pride, personaje inspirador de la Buffy de Whedon, es la joven que tiene que aprender a manejar sus poderes y lo que ello conlleva. Scott Summers, alias Cíclope, se enfrenta una y otra vez a su falta de confianza en él mismo mientras que su nueva pareja, Emma Frost, no acaba de superar su etapa de villana. La Bestia, pese a tener el mejor cerebro de todos, se siente cada vez más abrumado ante su "involución" en un animal. Y Lobezno... a Lobezno le encanta la cerveza. Las tramas tratan temas como la traición, la muerte, el poder, la lealtad... y la saga tiene un final 100% Joss Whedon.
.
El dibujo de Cassaday, por su parte, es claro y conciso. Es atractivo a la vez que claro, haciendo perfectamente entendible cada una de las viñetas de los títulos.
.
Astonishing X-men continuó, con otro equipo, a partir del número 25 siguiendo la estela del guión de Whedon y con la incorporación de Tormenta al equipo mutante. Lo cierto es que en Astonishing X-men: Second Stage la frescura del guión del creador del BUffyverso y el dibujo de Cassaday se echan mucho de menos.
.
Podéis encontrar la saga completa en 4 volúmenes (uno por cada arco) en tiendas especializadas o, si no, en formato cbr aquí, donde solo faltan dos números para completarlo.
.
Lo mejor: -El guión de Joss Whedon. Muy similar, en cuanto a calidad, a su obra precedente.
-Los dibujos de Cassaday.
-Contar con personajes que los autores conocen tan bien y a los que dan una gran profundidad.
-El echo de que Lobezno no se acapare toda la atención como en otras ocasiones.
.
Lo peor: -Ciertos trucos de las tramas, muy típicas en estos tipos de cómics, que chirrían si uno no está acostumbrado.
-Que no te gusten los X-men.
.


Kitty Pride: You take what you can get. Cause it's here, and then... gone.

.

miércoles, 10 de octubre de 2007

El asesino soy yo

(He evitado Spoilers, pero igual hay alguno suelto)
.

.
Una película, un manga y una serie basada en una novela. Tres historias. Y un punto en común: todas cuentan la historia de un asesino desde su particular punto de vista.
.
Dexter Morgan, Erica Bain y Light Yagami no son tan diferentes a ti y a mi. Uno trabaja para la policía y cuida de su hermana, otra tiene un programa de radio y planea casarse con su marido y Light es un estudiante de instituto en Japón. Ninguno de los tres destaca por nada en particular, al contrario. Son inteligentes, amables y solícitos. Pero dentro de ellos se esconde un asesino.
.
Dexter (Michael C. Hall) es el protagonista de la serie del mismo nombre, basada en las novelas de Jeff Lindsay. Trabaja para el departamento de policía de Miami como analista de restos de sangre. Tiene una hermana también policía y una novia con dos hijos. Todo normal pero… en realidad Dexter es un asesino en serie. Su padre le enseñó que si no podía reprimir sus impulsos al menos podía dirigirlos hacía quien se lo merecia: los que eran como él. Y así, Dexter sigue aparentando ser una persona encantadora mientras por las noches se dedica a su hobbie.
.
Erica Bain es el personaje que encarna Jodie Foster en la película La extraña que hay en ti. Todo en su vida va bien hasta que, por casualidades del destino, su novio y ella reciben una paliza por parte de tres delincuentes de poca monta. Erica despierta días después del coma y descubre que su novio ha muerto. Enfrentada al temor de salir otra vez a la calle y viendo como la policía no atrapa a los asesinos, se compra un arma. Poco a poco pasará de servirle como apoyo psicológico a ser un arma mortal contra aquellos que Erica cree que se lo merecen.
.
Light Yagami tiene una existencia aburrida hasta que cae en sus manos una Death Note. Esta libreta es propiedad de un shinigami que se aburre y decide tirar al mundo humano un arma mortal. Porque cada vez que se escribe el nombre de alguien en la libreta, esa persona muere. Light pasará de la curiosidad a la determinación y, después, a la locura cuando intenta construir un mundo mejor purgando a los criminales.
.
Las tres historias nos presentan tres personas que se toman la justicia por su mano. Unos por factores externos y otro porque no lo puede controlar. Y también vemos su historia de su mano. Sabemos que lo que hacen está mal, sabemos que sus razonamientos siguen sin ser suficiente para el asesinato y sin embargo… los comprendemos.
.
Comprendemos a Erica cuando aprieta el gatillo, deseamos que nadie consiga atrapar a Light y nos emocionamos cuando Dexter empieza una de sus cacerías. Y les comprendemos porque se acercan a ese oscuro pasajero que vive en todos nosotros y que no dejamos salir por motivos evidentes.
.
Quizás con quien más empalicemos sea con Dexter porque su condición le exime de cierta responsabilidad. Después de todo es un monstruo que intenta ser mejor persona. Erica llega a un punto en el que está fuera de todo pretexto y Light, desde el primer momento, se acerca a un ser totalitario y mezquino.
.
Por eso, el final de Death Note es lógico y necesario, porque cierra un ciclo que solo podía acabar de una manera. Eso es lo que se hecha en falta a la película de Jodie Foster, más garra en el final, demasiado complaciente para el camino que recorre Erica durante toda la película.
.
Y sobre Dexter… ya veremos como acaba todo.

martes, 17 de abril de 2007

Shinigami

El Shinigami, o Dios de la Muerte, es una figura básica en la mitología actual japonesa. Se trata de la personificación de la muerte y, en particular, de la Parca europea que fue adoptada en Japón durante el período Meiji. Hoy en día el termino es usado de forma frecuente para referirse a cualquier deidad de la muerte y, sobretodo, ha sido popularizada en las obras de ficción. Normalmente aparecen como entidades que acompañan a los recién muertos en su periplo por su nueva existencia (algo así como un guía).

Dos obras manga actuales y con bastante renombre basan precisamente su trama y su universo en esta figura. En Bleach los shinigamis son los encargados de mandar a los espíritus a la Sociedad de las Almas antes de que estos se conviertan en espíritus malignos (o Hollows). El mundo espiritual, a su vez, está basado en una disciplina militar que divide en grupos y destacamentos a los dioses de la muerte.

En Death Note, sin embargo, los shinigamis están representados como monstruos (al contrario que en Bleach, que se asemejan a los humanos) y cada uno de ellos posee una libreta de la muerte en la que, al anotar el nombre de una persona, esta muere. El manga se inicia cuando Ryuk, un shinigami aburrido de la vida en el mundo de los dioses de la muerte, decide tirar su libreta al mundo humano para ver que ocurre.

miércoles, 11 de abril de 2007

Cameron y House

Como dice Mr.MacGuffin en muchas ocasiones, está claro que el personaje de Cameron en House es la que más evoluciona de la serie. El doctor adicto a la vicodine sigue siendo siempre igual de... brutalmente honesto y su equipo se mantiene más o menos en las mismas líneas. Pero Cameron llegó siendo una inocente joven que creía en el amor y la bondad de la gente y, poco a poco y con ayuda de House, ha ido evolucionando para parecerse cada vez más al doctor.

Precisamente esta evolución del personaje, en el que Cameron crece gracias a House, me recuerda mucho a la evolución del personaje de Ivy en V de Vendetta. En el cómic, Ivy es una joven desvalida que se ve obligada a prostituirse para, poco a poco, irse convirtiendo por honores propios en la sucesora del terrorista del antifaz. En la película este aspecto frágil de Ivy se suavizó un poco, haciendola periodista y con un poco más de sangre en las venas.

Para que esto suceda, V le hace pasar por todo un calvario en el que Ivy pierde toda su inocencia y aprende que no se puede ser ingenuo en esta vida. Y pese a que tiene todos los motivos para odiar a su mentor, le ama y entiende porque le hace pasar por todo eso: para conseguir que se fortalezca y ocupe su lugar.

En el primer capitulo repetido de ayer de House, en Cuatro, el Doctor apostaba con Cameron que una pareja no era tan feliz como aparentaban. Al final, se descubria que la mujer estaba envenenando al marido y una resignada Cameron saldaba su apuesta con House no sin antes preguntarle, "¿Estás contento?". Lo que está haciendo House con Cameron es lo mismo que V hacía con Ivy: endurecerla, fortalecerla para que así pueda ser una gran médico.

Lo que quizás no sabe House es que V aprendió también mucho durante el proceso gracias a Ivy.


jueves, 15 de febrero de 2007

La Torre Oscura se Expande

Pues si, la obra definitiva de Stephen King no solo se expande a través de las páginas de otras novelas (como Corazones en la Atlantida o El Misterio de Salem's Lot), si no también como otros proyectos.

Hace poco que el Señor King terminó el proyecto que comenzó en sus años de universidad, basandose en un poema, y que ocupa 7 volumenes. De estos, os va a ser muy difícil encontrar los 4 primeros, pero si queréis llegar a pagar 77 euros por CADA UNO, mirad en eBay. Para este año empiezan las reediciones, con un espacio de 6 meses para cada libro.

Hace poco se supo que Marvel va a llevar al comic a Roland de Gilead, en una especie de precuela de la obra. Y ahora, parece ser que el propio King está interesado en que su saga vea la luz en la pantalla, y para ello contará con J.J. Abrams. La noticia es reciente y, por tanto, aún pueden cambiar mucho las cosas, puesto que no tienen claro ni en que soporte será (película de cine o serie de tv).

Veremos si el proyecto llega a buen termino.

viernes, 9 de febrero de 2007

La Mierda Ocurre


Como hoy no estoy muy dispuesto a actualizar (digamos que no tengo un muy buen dia que digamos ¬¬), aprovecho y hago un poco de publicidad a un Webcomic que acabo de descubrir y que está muy, muy bien.

El Link lo tenéis aquí y clikando a la imagen de arriba, hechadle un vistazo y seguro que no os arrepentís.

Y si queréis saber como ha sido mi día hoy, solo decir que con esta tira me he sentido muy identificado.

domingo, 14 de enero de 2007

Los piratas más... especiales

Ni Jack Sparrow, ni Long John Silver... la tripulación pirata más divertida es, sin duda, la de "Sombrero de Paja" y sus amigos. Tras meses insistiendo, al final Koocachoo me convenció para que le hechara un vistazo a los mangas de One Piece y, de hecho, ahora estoy bastante enganchado. La serie tiene algo que me gusta. No se si son los personajes, que tienen mucho carisma (incluso aquellos que aparecen en unas páginas solamente); el tipo de dibujo que se aleja de los clones de Gokuh o la mezcla entre aventuras, dramón y humor.

Si Dragon Ball me dejó de gustar cuando empezaron las peleas, de momento One Piece (por lo que se) continua mezclando esas peleas con aventura pura y dura y eso, para mi, gana puntos. Además, Eiichiro Oda, el autor, consigue crear un diseño casi único para cada personaje. Para muestra, la fotografía que acompaña este texto. Y, aunque la historia no deja de ser la tipica búsqueda del tesoro, los obstaculos que se van encontrando por el camino son lo suficientemente interesantes como para seguir con atención las andanzar de Luffy y sus amigos.

Los personajes principales son realmente entrañables, de aquellos que se recuerdan. Sanji ha ganado muchos puntos en mi ranking personal, pero cuando aparezca Tony Tony Chopper las cosas se pondrán difíciles (después de todo, es un bicho mono que tiene una voz graciosa, y yo soy tan simple que eso ya me hace feliz xD).

No se si me animare a ver el anime, sabiendo que meten mucha más paja de la que hay en el manga. De momento, a acabar el tomo 7 y luego a esperar que Koo se compre más para que me los vaya dejando xD. Y si no, que no me hubiese enganchado...

miércoles, 10 de enero de 2007

Remember, Remember, the 5th of November...

Desde que vi, hace ya unos cuantos meses, la película V de Vendetta tuve una gran curiosidad por acercarme al cómic (o novela gráfica, como se prefiera).

Estas navidades, Crisis me regaló la edición completa y he podido comparar las dos obras. La verdad es que me han gustado mucho ambas, aunque quizás me decantaría por el original.

La película tiene diversos puntos diferentes y que se podrían deducir: menos tiempo de desarrollo de la historia, menos personajes y menos profundidad en ellos... vamos, lo de toda adaptación. Y, además, la película añade algunos momentos de acción extra y sofoca un poco el tema anárquico que es el principal en el cómic.

Esto, lejos de ser un ultraje, creo que es un acierto porque el cómic dispone de bastante tiempo para exponer la anarquía con tranquilidad y quizás en la película la cosa hubiese quedado un poco panfletaria. Y, claro, no se si los estudios de Hollywood hubiesen dejado a los hermanos Wachowski centrarse mucho en ello.

Lo que si gana, y mucho, en el cómic son los personajes secundarios y lo importante que son aunque, en un principio, no lo parezca. Me recuerda un poco a lo que ya dije hace unos dias sobre Galactica. Todos tienen una razón de ser y, al final, la imagen de V empujando la ficha de dominó queda como anillo al dedo.

Otra cosa de la que difiere la película al cómic es el final, aunque los dos son muy convenientes a su medio. La película nos propone un momento muy emotivo en el que todos los ciudadanos de Londres van a ver la destrucción del Parlamento vestidos de V y, al final, se quitan la máscara. En el cómic, Evey empieza a divagar sobre quien podría estar detrás de la máscara para al final comprender que no importa, que esté quién esté nada podrá igual al mito en el que se ha convertido. Lo importante es que el mensaje de las dos obras es el mismo: todos somos V.