Nunca he sido muy fan de las grandes sagas del cómic americano. Me atraen personajes como Batman y los X-men pero la gran cantidad de números sobre ellos y los diversos universos alternativos, así como las historias que se acumulan durante años y años hacen que sea una tarea difícil engancharte a un título.
.
Por ello, Marvel ha intentado relanzar a sus personajes durante estos años con diversas técnicas: películas basadas en ellos, las sagas Ultimate (una reimaginación) y, en el caso que nos ocupa, crear una saga semi-independiente de los mutantes X.
.
Joss Whedon es el encargado de guionizar los 24 números, más el especial que pone la guinda final, de esta saga mutante con el dibujo a cargo de John Cassaday. Whedon, poco amigo de exigir al lector el conocer todo el universo Marvel, ha creado un cómic híbrido entre los fans de siempre y los nuevos que quieran acercarse por primera vez. Así, no se huye de eventos importantes del pasado, como la muerte de Jean Grey o la de Coloso, o el virus del Legado, pero todo ello se explica de forma que cualquier novato (como yo) puede entenderlo a la perfección.
.
Contar entre sus filas con algunos X-men más queridos, como Lobezno, Cíclope o Emma Frost, también daba cierto aire de importancia a esta colección sobre otras sagas mutantes paralelas. La historia se divide en 4 arcos argumentales de 6 capitulos cada uno en los que seremos testigos del regreso de Kitty Pride a la academía de Xavier, donde ahora los directores son Cíclope y su nueva mujer Emma Frost, antigua villana. El resto del profesorado se compone de Bestia, Lobezno y el regreso de Coloso después de su muerte en la saga del Legado. Los X-men tendrán que hacer frente a una amenaza alienigena mientras conocen a nuevos enemigos y aliados.
.
El guión de Whedon es tan fresco como siempre. Los personajes están perfilados a la perfección y sus relaciones son las que dan calidad a la historia. Kitty Pride, personaje inspirador de la Buffy de Whedon, es la joven que tiene que aprender a manejar sus poderes y lo que ello conlleva. Scott Summers, alias Cíclope, se enfrenta una y otra vez a su falta de confianza en él mismo mientras que su nueva pareja, Emma Frost, no acaba de superar su etapa de villana. La Bestia, pese a tener el mejor cerebro de todos, se siente cada vez más abrumado ante su "involución" en un animal. Y Lobezno... a Lobezno le encanta la cerveza. Las tramas tratan temas como la traición, la muerte, el poder, la lealtad... y la saga tiene un final 100% Joss Whedon.
.
El dibujo de Cassaday, por su parte, es claro y conciso. Es atractivo a la vez que claro, haciendo perfectamente entendible cada una de las viñetas de los títulos.
.
Astonishing X-men continuó, con otro equipo, a partir del número 25 siguiendo la estela del guión de Whedon y con la incorporación de Tormenta al equipo mutante. Lo cierto es que en Astonishing X-men: Second Stage la frescura del guión del creador del BUffyverso y el dibujo de Cassaday se echan mucho de menos.
.
Podéis encontrar la saga completa en 4 volúmenes (uno por cada arco) en tiendas especializadas o, si no, en formato cbr aquí, donde solo faltan dos números para completarlo.
.
Lo mejor: -El guión de Joss Whedon. Muy similar, en cuanto a calidad, a su obra precedente.
-Los dibujos de Cassaday.
-Contar con personajes que los autores conocen tan bien y a los que dan una gran profundidad.
-El echo de que Lobezno no se acapare toda la atención como en otras ocasiones.
.
Lo peor: -Ciertos trucos de las tramas, muy típicas en estos tipos de cómics, que chirrían si uno no está acostumbrado.
-Que no te gusten los X-men.
.
Kitty Pride: You take what you can get. Cause it's here, and then... gone.
.





Pues si, la obra definitiva de Stephen King no solo se expande a través de las páginas de otras novelas (como Corazones en la Atlantida o El Misterio de Salem's Lot), si no también como otros proyectos.


