miércoles, 10 de enero de 2007

Remember, Remember, the 5th of November...

Desde que vi, hace ya unos cuantos meses, la película V de Vendetta tuve una gran curiosidad por acercarme al cómic (o novela gráfica, como se prefiera).

Estas navidades, Crisis me regaló la edición completa y he podido comparar las dos obras. La verdad es que me han gustado mucho ambas, aunque quizás me decantaría por el original.

La película tiene diversos puntos diferentes y que se podrían deducir: menos tiempo de desarrollo de la historia, menos personajes y menos profundidad en ellos... vamos, lo de toda adaptación. Y, además, la película añade algunos momentos de acción extra y sofoca un poco el tema anárquico que es el principal en el cómic.

Esto, lejos de ser un ultraje, creo que es un acierto porque el cómic dispone de bastante tiempo para exponer la anarquía con tranquilidad y quizás en la película la cosa hubiese quedado un poco panfletaria. Y, claro, no se si los estudios de Hollywood hubiesen dejado a los hermanos Wachowski centrarse mucho en ello.

Lo que si gana, y mucho, en el cómic son los personajes secundarios y lo importante que son aunque, en un principio, no lo parezca. Me recuerda un poco a lo que ya dije hace unos dias sobre Galactica. Todos tienen una razón de ser y, al final, la imagen de V empujando la ficha de dominó queda como anillo al dedo.

Otra cosa de la que difiere la película al cómic es el final, aunque los dos son muy convenientes a su medio. La película nos propone un momento muy emotivo en el que todos los ciudadanos de Londres van a ver la destrucción del Parlamento vestidos de V y, al final, se quitan la máscara. En el cómic, Evey empieza a divagar sobre quien podría estar detrás de la máscara para al final comprender que no importa, que esté quién esté nada podrá igual al mito en el que se ha convertido. Lo importante es que el mensaje de las dos obras es el mismo: todos somos V.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantaron los dos, película y cómic. Y otro del mismo autor, Watchmen, que es impresionante.

Anónimo dijo...

V son los lagartos que se comian ratones, y no esa peli ke no tenia nada que ver, anda que si llego a saber que no iba sobre los lagartos, si no ke salia la lagarta esa que solo buscaba restregarse contra la mascara.

Anónimo dijo...

no he visto la peli. la gente es muy traidora...