martes, 2 de enero de 2007

Enfrentarse al clásico

Hay películas que son clásicos indiscutibles del séptimo arte. No hablo del cine clásico en blanco en negro, si no esas películas que, aunque no hayas visto nunca, sabes de ellas, de su argumento, de los actores... Incluso, a veces, las anécdotas o curiosidades sobre ellas. Un clásico es esa obra que es imprescindible.

Pero cuando uno ve un clásico la cosa se pone un poco complicada. Como no vemos la película de forma "limpia", si no que tenemos mil y una referencias y hemos oido hablar de ella como una maravilla puede que, a la hora de la verdad, nos decepcione. O quizás nos sorprenda cuando no sea lo que esperabamos (para bien o para mal, aunque por desgracia suele pasar lo segundo).

Es lo que me ocurrió con películas como Casablanca. Me gustó pero no le vi "eso" que la ha convertido en un clásico indiscutible. Incluso la famosa frase "Tocála otra vez, Sam" no salía en toda la película (el sentido era el mismo, pero la gran frase no aparecía tal que así). Algo similar me ocurrió también con El Hombre que Sabía Demasiado. No es que no me gustaran, es que no me gustaron TANTO como supongo deberían.

Sin embargo, después de ver Apocalypse Now, en su versión Redux, si que puedo llegar a entender porque es el clásico que es. Una banda sonora impecable, unas imagenes que se quedan grabadas y una historia que, como decían en la promo de La 2, no cuenta algo sobre Vietnam si no que ES Vietnam. No se si es el Vietnam real (tampoco he estado por allí como para comprobarlo), pero al menos la película logra que creas que SI es el real y que estás en él, en medio de toda esa locura.

Que las películas lleguen a ser consideradas clásicos o no, es ya un misterio en el que influyen mucho la suerte, el momento, las repercusiones y, claro, la calidad de la cinta en si. Eso si, puedes estar seguro de que un film es un clásico si ha salido alguna referencia en Los Simpsons. Entonces, no hay duda.

5 comentarios:

Álex dijo...

Tienes razón, a mi me pasó con Ciudadano Kane (que no la acabé de ver) y con Apocalypse Now que me resultó un tanto larga.

En cambio Casablanca me encantó y otro clásico del que continúo pensando que es una de las películas más grande hecha en Hollywood es Lo que el viento se llevó. La adoro

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo tampoco he conseguido terminar "Ciudadano de Kane", y de "Lo que el viento se llevó" sólo me gusta la primera parte, hasta el incendio de Atlanta. Sin embargo, me encanta "Casablanca" (sobre todo esos diálogos siempre bordeando lo cursi... ¿son eso cañones o los latidos de mi corazón? Je, je)y "Apocalypse Now" me parece sensacional.
En cuanto a Hitchcock, no soy imparcial porque me encanta. Pero mi favorita no es "Vértigo", que es la que todos los críticos consideran una obra maestra, sino "La ventana indiscreta".

Adri Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adri Marcos dijo...

Un futuro clasico lo será "Hijos de los hombres" de Alfonso Cuarón.

Craig Gilligan dijo...

Pues si, al menos debería serlo para mi gusto.