viernes, 21 de septiembre de 2007

En el siglo XXI es cuando todo cambia

Torchwood - Primera Temporada


Torchwood, como la mayoría sabéis, es un spin-off de la famosa serie británica Doctor Who que narra las aventuras de el Capitán Jack Harkness y un grupo de especialistas que luchan contra extraterrestres del futuro en Cardiff, Gran Bretaña.

La serie comienza cuando Gwen Copper, policia de profesión, se encuentra con los integrantes de Torchwood en medio de una misión y lo que ve hace seguir investigando hasta que acaba metida de lleno en situaciones de lo más variopinto. Gwen pone la nota de inocencia y sorpresa en ese mundo que vamos descubriendo con ella. A su lado estarán Owen Harper, el médico bocazas y descarado; Toshiko Sato, la seria y profesional especialista en ordenadores; Ianto Jones, el chófer y "criado" del grupo que esconde algún que otro secreto en su semblante serio; y, por supuesto Jack Harness, el jefe que no puede morir.

El encanto de la serie es la misma que la de, por ejemplo, Buffy o Angel. A los efectos especiales cutres y momentos sonrojantes se une ese "algo" que hace que te enganches. Supongo que tendrá algo que ver con el retrato que hacen de los personajes, que cambian con el contacto con las cosas supernaturales que les ocurren.

Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido, sobretodo, el aspecto sexual. Para diferenciar la serie de la del Doctor, se utilizó un tono más oscuro y adulto para esta. Esto significa en muchos momentos hablar de sexo sin tapujos y de una forma un tanto chocante en algunas ocasiones. Al final de la temporada, todos prácticamente han tenido un rollito homosexual con alguien o y falta poco para que acaben como en Melrose Place y se lien todos con todos. En algunos momentos funciona (el rollo Gwen-Owen, por ejemplo, o lo que se insinua entre Ianto y Jack), pero en otros varios no.
Al menos es digno de elogío el hecho de que Russell T. Davies (creador también de la versión inglesa de Queer as Folk) haya puesto al frente de la serie a un personaje bisexual como Jack intentando normalizarlo.

En definitiva, Torchwood es una serie entretenida, que da algunos momentos realmente buenos, sobretodo conforme avanza la temporada (como el capítulo en el que tienen que volver a matar a cierto personaje o el del viaje al pasado) y que gustará a todos los que disfrutaron con la Scoobie Gang o los de Investigaciones Angel.

3 comentarios:

Álex dijo...

Me has convencido, ahora mismo empiezo a descargarme Torchwood.

Unknown dijo...

La sombra de Whedon está por todas partes... ;-)
Torchwood es muy entretenida, desde luego. Y, aunque esté influenciada por las series yanquis, se parece poco a la ciencia ficción que se hace por allí.

Anónimo dijo...

uhm, si dices que a todo fan de Buffy o Angel le gustará, tendre que ponerme a verla ^^