jueves, 13 de septiembre de 2007

A prueba de muerte

DEATH PROOF
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Intérpretes: Kurt Russell, Rosario Dawson, Zoe Bell, Rose McGowan, Vanessa Ferlito, Sydney Tamara Poitier, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Jordan Ladd.


El “Especialista Mike” (Kurt Russell) es un tipo siniestro. Tiene una cicatriz en el ojo y un coche que poblaría las pesadillas de más de uno… o de una. Y es que la mayor afición de Mike es matar a jovencitas con su automóvil.

Death Proof es la última gamberrada de Tarantino. Incluida dentro de la sesión doble que es Grindhouse (junto con Planet Terror, de Robert Rodríguez), en Europa se ha estrenado como una película independiente a causa de lo poco taquillera que resultó la idea original en Estados Unidos.

La película se divide en dos partes bastante diferenciadas. En la primera de ellas, Jungle Julia, “Mariposa” y sus amigas se disponen a pasar un fin de semana de solo chicas en la casa de campo de una de ellas. Por el camino paran en un bar y allí conocen al especialista Mike, que hará que su fin de semana no llegue a ser lo esperado.
En la segunda parte, situada varios meses después de la primera, nos encontramos con otras victimas del especialista, entre ellos el personaje interpretado por Rosario Dawson y Zoe Bell (doble de Uma Thurman en Kill Bill) interpretándose a sí misma. En esta segunda parte veremos como las tornas se cambian y el especialista se encuentra con la horma de su zapato.





Pese a que la idea era homenajear a las viejas películas de terror de clase Z, la verdad es que Rodríguez ha sido más fiel a esta idea que Tarantino. En Planet Terror la calidad de la imagen era pésima, los saltos de racord se notaban y la cutrez en general era evidente. Tarantino los usa, pero de una forma mas sutil y no tan exagerado. Y aunque la trama se base en esas películas, lo cierto es que a quien homenajea principalmente es a si mismo.

Los tics tarantinianos están triplicados, como esos planos de pies por todas partes. Los diálogos, marca de la casa, son más extensos de lo común y tan delirantes como siempre. Tampoco falta violencia y sexo, por supuesto, y las referencias a la cultura popular y, sobretodo, a sus anteriores películas son una constante. Por supuesto, Tarantino se reserva un cameo como el camarero del bar y su amigo Eli Roth (director de Hostel) también tiene un pequeño papel.
Tampoco es casualidad que los protagonistas tengan un vínculo directo con el mundo del cine, jugando constantemente con el cine dentro de cine.

Por todo ello, Death Proof está indicado a aquellas personas que conocen la obra del director, que no se asustan con minutos y minutos de diálogos plagados de palabras como “puta”, “jodida” o “cabrona” y sepan apreciar la banda sonora (que como en todas las producciones de Tarantino es genial). Las escenas de acción están realmente bien filmadas y lo único de lo que se resiente es de su duración. Al ser pensada originariamente como una parte de una sesión mayor, su estreno por separado a provocado que se alargue y eso se nota. Aunque aquí en Europa podemos disfrutar del baile de “mariposa”, lo cierto es que un recorte en algunas secuencias no le vendría mal.

En definitiva, un film para pasar un buen rato, reírse y disfrutar con la parodia-homenaje de Tarantino.

LO MEJOR:
- La BSO
-Las escenas de acción
-Los diálogos
-Los auto-homenajes
-El baile de “Mariposa”:





LO PEOR:
-La duración, que la hace pesada a veces
-La actuación de Zoe Bell, que chirría un poco
-Que no te guste Tarantino



The woods are lovely, dark and deep. But I have promises to keep. And miles to go before I sleep. Did you hear me butterfly? Miles to go before you sleep.

No hay comentarios: