miércoles, 21 de marzo de 2007

El Dia de Mañana


Los gases de efecto invernadero, la principal causa del cambio climático.
El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso pueden ser las principales causas del cambio climático que se viene sucediendo en el último siglo. Esto es lo que se desprende del informe Cambio climático 2007: las bases científicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Dicho informe apoya la idea de que, pese a que hay causas naturales que ayudan al aumento de la temperatura en el mundo, el ser humano es el agente que está propiciando el cambio con mayor intensidad. El aumento de dióxido de carbono en la atmósfera se debe, principalmente, a los combustibles fósiles como el petróleo, mientras que el metano y el óxido nitroso se deben a la agricultura.
El informe hace hincapié en algunos de los efectos de estos gases, como son el aumento del nivel del mar, el aumento de la temperatura en todo el mundo (sobretodo en Europa, Norteamérica y Asia) y la disminución de la capa de hielo en los polos. Y no solo eso, también se han notado importantes cambios en las precipitaciones, en los patrones de viento y en aspectos de tiempo extremo como podrían ser sequías, olas de calor, grandes precipitaciones o ciclones tropicales.
El estudio también incluye una previsión de futuro. Si los índices de emisión de los gases de efecto invernadero continúan igual que hasta ahora, los cambios en el próximo siglo serán aún más significativos. Dependiendo del modelo ecológico que los gobiernos escojan a partir de ahora dependerá en gran medida esta previsión que, aseguran, tiene una gran fiabilidad.

1 comentario:

Coronel Kurtz dijo...

Después de haber visto "JFK" mil veces, de saberme algunos diálogos de memoria de "Expediente x" y de haber preguntado en varias tiendas dónde vende los "flasheadores" que salen en "Men in Black", ahora descubro que todas esas conspiraciones podrían ser verdad perfectamente en vista de la conspiración que Bush urdió para intentar confundir a la opinión pública sobre si existía un verdadero cambio climático.
Si "Mulder" levantara la cabeza...