martes, 29 de julio de 2008

Astonishing X-men


Nunca he sido muy fan de las grandes sagas del cómic americano. Me atraen personajes como Batman y los X-men pero la gran cantidad de números sobre ellos y los diversos universos alternativos, así como las historias que se acumulan durante años y años hacen que sea una tarea difícil engancharte a un título.
.
Por ello, Marvel ha intentado relanzar a sus personajes durante estos años con diversas técnicas: películas basadas en ellos, las sagas Ultimate (una reimaginación) y, en el caso que nos ocupa, crear una saga semi-independiente de los mutantes X.
.
Joss Whedon es el encargado de guionizar los 24 números, más el especial que pone la guinda final, de esta saga mutante con el dibujo a cargo de John Cassaday. Whedon, poco amigo de exigir al lector el conocer todo el universo Marvel, ha creado un cómic híbrido entre los fans de siempre y los nuevos que quieran acercarse por primera vez. Así, no se huye de eventos importantes del pasado, como la muerte de Jean Grey o la de Coloso, o el virus del Legado, pero todo ello se explica de forma que cualquier novato (como yo) puede entenderlo a la perfección.
.
Contar entre sus filas con algunos X-men más queridos, como Lobezno, Cíclope o Emma Frost, también daba cierto aire de importancia a esta colección sobre otras sagas mutantes paralelas. La historia se divide en 4 arcos argumentales de 6 capitulos cada uno en los que seremos testigos del regreso de Kitty Pride a la academía de Xavier, donde ahora los directores son Cíclope y su nueva mujer Emma Frost, antigua villana. El resto del profesorado se compone de Bestia, Lobezno y el regreso de Coloso después de su muerte en la saga del Legado. Los X-men tendrán que hacer frente a una amenaza alienigena mientras conocen a nuevos enemigos y aliados.
.
El guión de Whedon es tan fresco como siempre. Los personajes están perfilados a la perfección y sus relaciones son las que dan calidad a la historia. Kitty Pride, personaje inspirador de la Buffy de Whedon, es la joven que tiene que aprender a manejar sus poderes y lo que ello conlleva. Scott Summers, alias Cíclope, se enfrenta una y otra vez a su falta de confianza en él mismo mientras que su nueva pareja, Emma Frost, no acaba de superar su etapa de villana. La Bestia, pese a tener el mejor cerebro de todos, se siente cada vez más abrumado ante su "involución" en un animal. Y Lobezno... a Lobezno le encanta la cerveza. Las tramas tratan temas como la traición, la muerte, el poder, la lealtad... y la saga tiene un final 100% Joss Whedon.
.
El dibujo de Cassaday, por su parte, es claro y conciso. Es atractivo a la vez que claro, haciendo perfectamente entendible cada una de las viñetas de los títulos.
.
Astonishing X-men continuó, con otro equipo, a partir del número 25 siguiendo la estela del guión de Whedon y con la incorporación de Tormenta al equipo mutante. Lo cierto es que en Astonishing X-men: Second Stage la frescura del guión del creador del BUffyverso y el dibujo de Cassaday se echan mucho de menos.
.
Podéis encontrar la saga completa en 4 volúmenes (uno por cada arco) en tiendas especializadas o, si no, en formato cbr aquí, donde solo faltan dos números para completarlo.
.
Lo mejor: -El guión de Joss Whedon. Muy similar, en cuanto a calidad, a su obra precedente.
-Los dibujos de Cassaday.
-Contar con personajes que los autores conocen tan bien y a los que dan una gran profundidad.
-El echo de que Lobezno no se acapare toda la atención como en otras ocasiones.
.
Lo peor: -Ciertos trucos de las tramas, muy típicas en estos tipos de cómics, que chirrían si uno no está acostumbrado.
-Que no te gusten los X-men.
.


Kitty Pride: You take what you can get. Cause it's here, and then... gone.

.

3 comentarios:

Álex dijo...

Y a mi que me decepcionó un poco. Quizás porque esperaba mucho, lo mismo que con el cómic de la octava temporada de Buffy.

Aún así, a ver si continúo Ashtoning que creo que me quedé por el número 6.

Cristina Toro dijo...

Yo te comento por comentar jjaa porque sinceramente no se ni papa sobre el mundo de X-men, pero si, el dibujo me gusta mucho XD ya ta! XD

Crítico en Serie dijo...

Justamente el otro día pensaba algo que has comentado en este post: es difícil engancharse a un cómic.

Este es un universo que desconozco completamente, pero no exento de cierto interés por mi parte.

Siempre es bueno saber que siempre estoy a tiempo de engancharme a algo, aunque ni sabría donde ir a comprarlo ni qué pedir exáctamente. Un poco cazurro con estas cosas..

Per cert, ja he dit al meu blog que m'he menjat el teu spoiler amb patates. Pel que sembla, un dels més importants de BG. No espero comentaris per la teva part, que llavors seria un doble-spoiler. La meva vista és traidora! I sí, justament vaig pensar en fer el post de la Lucy Lawless perquè havia vist Xena al Td8. Pensar que quan era petit hi estava enganxadíssim...